«El Tiempo», de Bogotá: Maduro solicita el intercambio de la líder indígena Milagro Sala, otra figura vinculada al chavismo, por asilados en la embajada argentina.

El gobierno de Nicolás Maduro ha establecido condiciones para otorgar salvoconductos a seis opositores venezolanos refugiados en la embajada de Argentina en Caracas. Entre las exigencias, se menciona la liberación de una figura cercana al chavismo, cuya identidad ha suscitado especulaciones.

El diario colombiano “El Tiempo” sugiere que esta figura podría ser la dirigente indígena argentina Milagro Sala. El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, informó que su gobierno actuó como mediador para facilitar la libertad de los seis opositores. Aseguró que la administración de Maduro ha solicitado a Ecuador que otorgue un salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas y también la liberación de «una persona muy cercana» al gobierno venezolano retenida en Argentina.

Milagro Sala es conocida por liderar el movimiento Túpac Amaru y enfrenta acusaciones de malversación de fondos públicos. Excolaboradores han afirmado que los recursos destinados a programas sociales fueron desviados a usos personales. Mirta Guerrero, una exdirigente del movimiento, ha denunciado que Sala se apropiaba del dinero destinado a estos proyectos.

Sala tiene un conocido vínculo con el chavismo, que incluye visitas a Venezuela y apoyo al gobierno actual. En 2013, estuvo presente en el funeral del expresidente Hugo Chávez y ha respaldado abiertamente eventos del oficialismo, como la Asamblea Constituyente de 2017. En 2019, fue condenada a 13 años de prisión en la causa “Pibes Villeros”, enfrentando cargos de asociación ilícita, extorsión y defraudación al Estado.

En marzo de 2017, Nicolás Maduro condecoró a Sala con la Orden Libertadores y Libertadoras en su segunda clase, reconociendo su supuesta resistencia ante la oligarquía argentina. En 2021, el entonces canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, solicitó su liberación, describiéndola como «una luz y faro» para América Latina.

El canciller Murillo señaló que las conversaciones se llevaron a cabo bajo instrucciones del presidente Gustavo Petro, incluyendo viajes a Brasil y Ecuador para tratar este tema con las autoridades pertinentes.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...