El Tribunal Constitucional de Perú ha anulado este jueves la condena de tres años y seis meses de prisión impuesta a Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, por un delito de corrupción vinculado a irregularidades en la construcción de un aeródromo durante su gestión como gobernador de Junín en 2014.
La decisión fue tomada a favor de un habeas corpus presentado por la defensa de Cerrón, argumentando que la resolución de la sala de apelaciones de Junín violó su derecho a una debida motivación en las resoluciones judiciales. En su fallo, la sala no especificó el momento del delito ni su tipología, lo que llevó al Tribunal Constitucional a solicitar un nuevo pronunciamiento del poder judicial.
Cerrón, actualmente prófugo, manifestó a través de un mensaje en la red social X que considera al Tribunal Constitucional como «la reserva moral de la justicia peruana». Se le acusó de colusión simple en el caso del Aeródromo Wanka. Cabe recordar que Cerrón es líder del partido asociado al expresidente Pedro Castillo, quien fue destituido el 7 de diciembre de 2022 tras intentar disolver el Parlamento luego de menos de 500 días en el cargo.
DCN/Agencias