Elevados costos del gas anticipan un difícil inicio de 2025 en Europa

Los precios del gas en Europa han aumentado un 45% en lo que va del año, lo que complica aún más la situación de hogares e industrias que intentan recuperarse de la crisis del costo de la vida más grave en décadas. Esta tendencia se podría agudizar, ya que se prevé que los suministros de gas ruso se interrumpan a partir del 1 de enero.

Los contratos de futuros para el próximo año ya exhiben una prima, lo que indica que los precios se mantendrán elevados por un tiempo prolongado, lo que se reflejará en facturas más altas para los consumidores. Algunos operadores estiman que la interrupción de los flujos podría llevar a un incremento de hasta 10 euros por megavatio-hora en comparación con un escenario donde los suministros se mantuvieran.

El final del contrato de tránsito entre Ucrania y Rusia se presenta en un contexto arriesgado. Las reservas de gas de la región están disminuyendo más rápido de lo habitual debido a los fríos intensos y la falta de viento, lo que podría complicar la obtención de suministros para el próximo invierno, cuando aumentará la demanda de gas para calefacción.

Analistas de MET Group apuntan que los altos precios han afectado la competitividad industrial y los resultados económicos. De cara al futuro, cualquier demora en las ampliaciones de capacidad o una mayor demanda asiática, impulsada por una recuperación económica o condiciones climáticas adversas, podrían tensionar aún más el mercado.

Aunque Rusia envía actualmente 15 mil millones de metros cúbicos de gas a través de Ucrania, esto representa menos del 5% de las necesidades globales de Europa. La posible pérdida de esta ruta aumentaría la presión sobre un mercado del gas que ya está ajustado, elevando los precios globales, según analistas de Energy Aspects Ltd.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...