El Consejo de Ministros de España tiene previsto aprobar este martes 3 de diciembre el nombramiento de Álvaro Albacete como nuevo embajador en Venezuela. Albacete, quien ha sido jefe de gabinete del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, asumirá el cargo en reemplazo de Ramón Santos, actual embajador desde finales de diciembre de 2022. Santos, que ocupó anteriormente el puesto de encargado de negocios, se retira por estar cerca de la jubilación.
Este cambio se produce en un contexto político relevante, ya que el mandato del presidente Nicolás Maduro finaliza el próximo 10 de enero. El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como ganador de las elecciones del 28 de julio, pero la oposición, representada por Edmundo González, sostiene que él es el verdadero vencedor. Hasta la fecha, el Gobierno español no ha reconocido a González, quien se encuentra en España desde principios de septiembre tras recibir asilo, luego de negociar su salida mientras permanecía en la residencia del embajador español en Caracas.
Álvaro Albacete tiene una trayectoria diplomática que incluye ser director de gabinete de Urtasun desde noviembre de 2023. Antes, fue secretario general adjunto de la Unión por el Mediterráneo entre 2022 y 2022, y secretario adjunto del Centro de Diálogo Internacional en Viena de 2014 a 2021. También ha ejercido como asesor diplomático en el gabinete del presidente del Gobierno entre 2021 y 2022, y ocupó diversos roles en el Ministerio de Asuntos Exteriores entre 2004 y 2014.
DCN/Agencias