Estados Unidos dispuesto a entablar diálogos con los rebeldes sirios.

Estados Unidos ha manifestado su disposición a dialogar con los grupos rebeldes sirios que han tomado el control del Gobierno, destacando a Hayat Tahrir al Sham (HTS), un grupo yihadista, que ha llevado al presidente Bashar al Assad a refugiarse en Rusia.

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., afirmó en una rueda de prensa que «queremos mantener conversaciones con los grupos clave dentro de Siria, ya sea de forma directa o indirecta. Es obvio que HTS es uno de ellos».

A pesar de que HTS figura en la lista de organizaciones terroristas, Miller señaló que el gobierno estadounidense puede comunicarse con actores en esta ‘lista negra’. Recordó que Washington llegó a un acuerdo con los talibanes para la retirada de sus tropas de Afganistán.

Además, afirmó que el secretario de Estado, Antony Blinken, mantiene contacto con actores influyentes en Siria. En estas conversaciones, Estados Unidos ha dejado claro que su prioridad es una “desescalada” en el conflicto.

Miller agregó que el objetivo final sería alcanzar una reconciliación política que beneficie a la población siria, en lugar de servir a los intereses de las distintas organizaciones en conflicto.

Por otro lado, se ha dado a conocer que la ofensiva en Siria, que comenzó el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib y que está liderada por HTS, ha hecho posible que los rebeldes yihadistas tomen la capital, Damasco, marcando un punto crítico en la lucha por el poder. Esto se ha dado en un contexto de retroceso constante de las fuerzas leales al régimen de Al Assad, que cuenta con el respaldo de Rusia e Irán.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...