El 10 de diciembre, el ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Fitzgerald Hinds, firmó cinco acuerdos con Estados Unidos, dos de los cuales permiten el despliegue de fuerzas estadounidenses en caso de conflicto en Venezuela.
En un comunicado, la Embajada de Estados Unidos informó sobre una reunión entre la Primera Ministra, el Ministro de Energía, el Ministro de Finanzas y el Ministro de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago, con funcionarios diplomáticos y navales de EE.UU. Discutieron temas de seguridad, energía, ciberseguridad y derechos humanos.
En este encuentro, el almirante Alvin Holsey, comandante del Comando Sur de EE.UU., y la embajadora, Candace Bond, celebraron la firma de los acuerdos, incluyendo el Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA), que facilita la cooperación militar entre ambas naciones. El SOFA permitirá que las fuerzas armadas de EE.UU. y Trinidad y Tobago trabajen juntas de manera más eficiente y no tendrá fecha de vencimiento a menos que se renegocie.
La embajada también destacó que el nuevo SOFA adaptará el acuerdo existente de 2007 a las legislaciones de ambos países. Estos acuerdos fueron aprobados por el Gabinete el 7 de diciembre, y el SOFA entrará en vigor el 1 de enero de 2025.
Además, se firmó el Acuerdo de Adquisición y Servicios Cruzados (ACSA), que facilitará el apoyo logístico y la cooperación militar entre EE.UU. y Trinidad y Tobago. Ambos acuerdos permiten el despliegue de tropas estadounidenses en la isla en situaciones de desastres naturales y en caso de conflicto en la región. A pesar de esta autorización, se requerirá el permiso del gobierno de Trinidad y Tobago para los despliegues.
La nota diplomática de 2022 menciona que el SOFA anterior expiró el 1 de enero de 2023, y el gobierno de Trinidad y Tobago aceptó una extensión hasta enero de 2025.
Trinidad y Tobago, situado a pocos kilómetros de la costa venezolana, ha visto un aumento en la atención de seguridad regional debido a la inestabilidad en Venezuela y las tensiones con Guyana. El 14 de diciembre de 2023, los presidentes de Venezuela y Guyana acordaron evitar el uso de la fuerza en su disputa territorial.
Por otro lado, Estados Unidos ha incrementado la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, sancionando a varios funcionarios por su papel en violaciones de derechos humanos y en elecciones consideradas fraudulentas.
DCN/Agencias