El pasado martes, Estados Unidos impuso sanciones a 35 empresas y embarcaciones asociadas a lo que se denomina la “flota fantasma” de Irán, encargada de la venta ilegal de petróleo iraní a diversos mercados internacionales, contraviniendo las prohibiciones establecidas.
Estas nuevas sanciones afectan a firmas de Emiratos Árabes Unidos, Panamá y Hong Kong, y se añaden a otras penalizaciones previas dirigidas a la industria petrolera iraní. Algunas de estas medidas fueron implementadas en respuesta a ataques de Irán contra Israel que tuvieron lugar a inicios de este año, según se reporta.
En un comunicado, Bradley Smith, subsecretario del Tesoro estadounidense para terrorismo e inteligencia financiera, indicó que la exportación ilícita de petróleo iraní financia programas nucleares, de misiles balísticos y de drones, además de apoyar a actores regionales, lo cual incrementa la inestabilidad en la zona.
Smith destacó que Estados Unidos continúa su esfuerzo por desmantelar esta flota de barcos y operadores involucrados, usando todos los recursos a su disposición. El Departamento del Tesoro aclaró que Irán opera a través de una vasta red de petroleros y empresas gestoras que permiten el transporte de su petróleo a clientes en el exterior. Esta actividad implica el uso de tácticas como documentación falsa, manipulación de sistemas de seguimiento y cambios constantes en nombres y banderas de los buques involucrados.
Esta información fue suministrada por El Nuevo Herald.
DCN/Agencias