Familiares de los denominados «presos políticos» en Venezuela se reunieron este lunes en Caracas para realizar una vigilia, donde pidieron al presidente Nicolás Maduro la oportunidad de dialogar con él. Su objetivo es «lograr justicia» y pasar la Navidad junto a sus seres queridos actualmente detenidos.
Theany Urbina, madre de uno de los detenidos, se dirigió a Maduro durante la vigilia que tuvo lugar frente al Ministerio Público (MP) y leyó una carta en la que solicitó un «diálogo sincero». «Presidente, queremos una Navidad sin nuestros hijos en prisión», expresó Urbina. Además, resaltó que los familiares han sufrido «cuatro meses de tortura» y enfatizó que la situación de sus hijos está vinculada a su condición de pobreza y a su lucha diaria.
Urbina hizo hincapié en la desesperación de algunos detenidos, mencionando que algunos han llegado a considerar el suicidio como una forma de escapar de su sufrimiento. «Exigimos justicia, no toleramos más que nuestros hijos paguen por crímenes que no cometieron. La constitución garantiza el respeto al debido proceso», apuntó.
Asimismo, pidió al presidente que inste al Poder Judicial a revisar de manera inmediata todos los casos en cuestión.
Por su parte, la ONG Foro Penal reportó que 1.903 personas permanecen encarceladas por oponerse al Gobierno, la mayoría de ellas detenidas tras las elecciones del 28 de julio, donde Maduro fue declarado ganador, un resultado cuestionado por la oposición. De este total, 1.861 son adultos y 42 son adolescentes de entre 14 y 17 años, destacando que en las últimas dos semanas se ha liberado a 27 menores.
DCN/Agencias