Un grupo de familiares de los llamados «presos políticos» en Venezuela se reunió este jueves en Caracas para solicitar a la Iglesia católica que interceda por la liberación de estos detenidos antes de Navidad. Durante una misa y vigilia, Yovanka Ávila, hermana del detenido Henryberth Rivas, expresó: «Le pido a la Iglesia que por favor interceda también por la liberación de los presos políticos, porque este es un ente que cree en la libertad y la justicia, mensaje que nos dejó nuestro Señor Jesús».
Ávila reiteró su deseo de que todos los «presos políticos» puedan pasar las festividades decembrinas con sus familias. Los familiares participaron en una misa y, al concluir, lanzaron globos blancos al aire, encendieron velas y realizaron un breve recorrido por las calles cercanas al templo.
Casanova, otro de los familiares presentes, comentó que la presión ejercida durante estos meses ha llevado a algunas liberaciones, señalando que las 225 liberaciones anunciadas por el fiscal son parte de esa lucha. Reiteró que todos los detenidos son «inocentes», acusando que han sido señalados por delitos que no cometieron y con pruebas manipuladas.
Casanova también mencionó que su hermano fue arrestado el 29 de julio, un día después de las elecciones presidenciales, cuando regresaba a casa del trabajo, subrayando que él no participó en las manifestaciones en contra de los resultados oficiales.
La ONG Foro Penal, que se encarga de la defensa de los «presos políticos», reportó que 1.903 personas permanecen encarceladas por oponerse al Gobierno, siendo la mayoría detenidos tras las elecciones del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue declarado ganador, un resultado que la oposición ha calificado de «fraudulento».
DCN/Agencias