Fernando Martínez Mottola, uno de los opositores venezolanos asilados en la embajada de Argentina en Caracas desde marzo, se presentó voluntariamente ante las autoridades del país. Según reportes de diversos medios, Martínez Mottola dejó la residencia de la embajada el jueves y se dirigió a la Fiscalía, aunque no se ofrecieron más detalles sobre su situación.
Algunos canales, como NTN24, mencionan que su salida fue resultado de «largas negociaciones internacionales» y que ya se encuentra en su casa, sin aclarar si goza de plena libertad o está bajo vigilancia. Es importante señalar que Martínez Mottola es el único asilado que no forma parte de Vente Venezuela, el partido liderado por María Corina Machado.
Martínez Mottola, quien fue ministro de Transporte y Comunicaciones durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, participó en la delegación que Juan Guaidó envió en 2019 para dialogar en Noruega con representantes del gobierno de Nicolás Maduro, reconocido por varios países como presidente interino en ese momento.
La semana pasada, los opositores que se refugiaron en la embajada denunciaron estar bajo «asedio policial» y solicitaron a Brasil, encargado de la custodia de la sede desde agosto, que intensificara gestiones para obtener los salvoconductos que les permitan abandonar Venezuela.
La embajada argentina ha estado bajo la protección de Brasil desde la expulsión de los diplomáticos argentinos, después de que el gobierno de Javier Milei cuestionara la reelección de Maduro. La tensión entre Argentina y Venezuela aumentó tras la detención de un gendarme argentino en territorio venezolano, acusado de planear «actos terroristas». Además de Martínez Mottola, en la embajada también están asilados Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Omar González, Claudia Macero y Humberto Villalobos.
DCN/Agencias