Este martes, las autoridades chilenas anunciaron la desarticulación de una célula perteneciente a la banda transnacional Tren de Aragua y la detención de al menos cuatro de sus miembros, acusados de trata y explotación sexual de mujeres.
La información fue proporcionada por el fiscal del Equipo del Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público, Sergio Soto, en declaraciones a los medios de comunicación.
Soto detalló que los detenidos son extranjeros y estaban involucrados en la coordinación y el traslado de mujeres destinadas a la prostitución, así como en la recolección de los pagos por esos servicios.
La investigación se inició tras el homicidio de un joven venezolano de 21 años, integrante de la banda, cuyo cuerpo fue hallado calcinado en octubre en la comuna de Colina, al norte de Santiago. Según el fiscal, el joven fue asesinado por haber “incumplido” ciertas reglas establecidas por la organización.
Esta serie de detenciones sigue la captura en Colombia de Carlos Gómez, conocido como ‘Bobby’, líder del Tren de Aragua en Chile y considerado un aliado cercano de Héctor Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’, líder de la organización criminal en el ámbito internacional.
Se presume que Gómez abandonó Chile hace aproximadamente tres meses debido a los esfuerzos desplegados por las autoridades para arrestarlo.
DCN/Agencias