Las empresas alrededor del mundo están reaccionando rápidamente ante la advertencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de implementar aranceles a sus principales socios comerciales en 2025. A tan solo tres semanas de asumir el cargo, los economistas se encuentran en la incertidumbre respecto a cómo estas tensiones comerciales influirán en el crecimiento económico. Una de las cuestiones más relevantes que deberán abordarse es si los bancos centrales continuarán reduciendo las tasas de interés en caso de que los aranceles generen nuevos niveles de inflación.
Jennifer Lee, economista senior de BMO Capital Markets, comentó a Bloomberg TV que «todo puede suceder» y mencionó que no se descartan ajustes en las tasas dependiendo de la evolución de los aranceles y la inflación. En este contexto, la incertidumbre se convierte en una constante; Ryan Petersen, fundador y CEO de Flexport, subrayó la importancia de conocer con claridad qué sucederá, cuándo y cómo.
Trump, conocido por su enfoque en los aranceles, regresará a la presidencia el 20 de enero. En las semanas previas a las elecciones, ha amenazado a países como México, Canadá, China y la Unión Europea con elevar los aranceles sobre importaciones a menos que se adopten ciertas medidas, desde controlar la migración hasta aumentar las compras de energía estadounidense, según reportes de Bloomberg.
Recientemente, Bloomberg Economics presentó un escenario en el que se prevé que Trump implemente sus aranceles a partir de mediados de 2025, con incrementos significativos en los gravámenes a China. Lee advirtió que “cualquiera que tenga un superávit comercial con Estados Unidos debería sentirse muy incómodo en este momento”.
DCN/Agencias