El oro se encamina a registrar una de sus mayores ganancias anuales en este siglo, con un incremento del 27%. Este avance se debe a la flexibilización monetaria en Estados Unidos, así como a los riesgos geopolíticos persistentes y un aumento en las compras por parte de los bancos centrales.
A pesar de que el valor del oro ha disminuido desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre, sus ganancias en 2024 superan a las de la mayoría de otras materias primas, según reporta Bloomberg. Los metales básicos han tenido un desempeño irregular este año, con caídas en el mineral de hierro y un agravamiento en los retos del litio.
Las diversas variaciones en los rendimientos de 2024 resaltan la falta de un único factor que haya guiado el desempeño del sector, lo que plantea interrogantes sobre el comportamiento futuro de los metales, tanto básicos como preciosos, para el próximo año.
Para 2025, los inversionistas están atentos a la incertidumbre relacionada con la política monetaria en EE. UU., las posibles tensiones debido a la presidencia de Trump y las iniciativas de China para reactivar su crecimiento.
Las significativas ganancias del oro este año apuntan a un posible cambio en la dinámica del mercado, dado que se han producido a pesar de la fortaleza del dólar estadounidense y el aumento en los rendimientos reales del Tesoro, que normalmente perjudican al metal precioso.
David Scutt, analista de StoneX Group Inc., comentó que el comportamiento del oro ha sido “notable pero implacable”, describiéndolo como su mayor sorpresa de mercado para 2024, sugiriendo que la situación del oro ha cambiado.
DCN/Agencias