Este jueves, el real brasileño inició la jornada marcando un nuevo mínimo histórico, pero logró recuperarse a media sesión, apreciándose un 2,26%. Esto ocurrió después de que el banco central interviniera en el mercado cambiario, vendiendo 8 mil millones de dólares para atender la elevada demanda de divisas.
El tipo de cambio abrió en aproximadamente 6,30 reales por dólar, pero para las 14:00 horas locales (17:00 GMT) el valor se ajustó a 6,126 reales por dólar. El cierre del miércoles había sido el más bajo en la historia del real, que se depreció un 2,82% frente al dólar, alcanzando una cotización de 6,26 reales por dólar.
Con esta caída del miércoles, el real acumuló una depreciación cercana al 9% en el último mes y un 21% en lo que va del año. Sin embargo, el mercado empezó a estabilizarse el jueves tras las acciones del banco central y las declaraciones de su presidente, Roberto Campos, quien aseguró que la entidad cuenta con «mucha reserva» para respaldar al real.
Campos mencionó en una rueda de prensa que el banco central tenía planeado vender inicialmente 3 mil millones de dólares, pero subió esta cifra a 8 mil millones para cubrir la alta demanda de moneda extranjera, respaldado por unas reservas internacionales cercanas a 370 mil millones de dólares.
DCN/Agencias