Irán solicita el inicio inmediato de un diálogo nacional en Siria con el objetivo de establecer un gobierno inclusivo.

El Gobierno de Irán hizo un llamado este domingo para comenzar de inmediato un proceso de diálogo nacional en Siria, orientado a establecer un «gobierno inclusivo», tras la caída histórica de la dinastía Al Assad, que estuvo en el poder por más de 50 años.

Irán, que ha sido un aliado estratégico del presidente sirio Bashar al Assad, subrayó que cualquier futuro proceso político en Siria debe garantizar la «unidad, la soberanía nacional y la integridad territorial del país». En un comunicado difundido a través de su cuenta en la red social X, el Ministerio de Exteriores iraní resaltó que «la determinación del destino del país y las decisiones sobre su futuro son responsabilidad exclusiva del pueblo sirio, sin intervenciones destructivas ni imposiciones externas».

Para facilitar este proceso, Irán exigió el fin inmediato de los conflictos armados en Siria «lo antes posible», especialmente en un contexto donde grupos armados afines a Turquía siguen enfrentándose con milicias kurdas en el norte. Además, enfatizó la necesidad de entablar un diálogo nacional que incluya a todos los sectores de la sociedad siria con el objetivo de formar un gobierno que represente a toda la población.

En medio del complicado panorama en Siria, donde han estado presentes actores como Irán, Rusia y Turquía, el Ministerio de Exteriores iraní indicó que evaluará el comportamiento de estos «actores influyentes» y tomará posturas adecuadas.

Asimismo, el comunicado de Irán enfatizó la larga y amistosa relación con Siria, expresando la expectativa de que esta continúe de manera sabia y basada en intereses comunes y compromisos internacionales.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...