Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este miércoles un ataque a una red de túneles en el sur de Líbano, vinculada al grupo chií Hezbolá. Según las FDI, este cuartel general habría sido utilizado para coordinar numerosos ataques contra Israel.
La operación fue llevada a cabo por la Brigada 188 de las FDI, que detalló la localización de armamento y equipos militares en las instalaciones de Hezbolá, empleadas supuestamente para actividades terroristas en la región. Adicionalmente, se encontraron varios almacenes de armamento en las cercanías del cuartel, uno de ellos dentro de una mezquita, donde se hallaron cientos de explosivos y armamento.
Israel y Hezbolá habían llegado a un acuerdo de alto el fuego hace varias semanas, que incluía el cese de hostilidades y la retirada de ambos del sur de Líbano, con el compromiso del Ejército libanés de garantizar la seguridad del Estado israelí. Sin embargo, ambas partes se han acusado mutuamente de incumplir este pacto.
Las tensiones entre Hezbolá e Israel se intensificaron tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, que resultaron en casi 1.200 muertos y 240 rehenes, y la posterior ofensiva israelí en la Franja de Gaza, donde las cifras de fallecidos superan los 45.000. En el conflicto en Líbano, las autoridades han reportado alrededor de 4.000 muertos.
A pesar de la diferencia en las cifras de víctimas, Israel ha afirmado haber eliminado una porción significativa de la cúpula política y militar de los grupos involucrados, incluyendo a figuras destacadas de Hamás y Hezbolá.
DCN/Agencias