El Intercambio Comercial Argentino (ICA) habría registrado un saldo positivo de 708 millones de dólares en noviembre, impulsado por un buen rendimiento en las exportaciones y una posible disminución en las importaciones, de acuerdo con un sondeo de Reuters. Si se confirma esta cifra, el gobierno del presidente Javier Milei alcanzaría doce meses consecutivos con cifras favorables en su balanza comercial.
El promedio de superávit proyectado por un grupo de 12 analistas locales es de 769 millones de dólares para el mismo mes. Sin embargo, las estimaciones variaron notablemente, desde un mínimo de 386 millones hasta un máximo de 1.398 millones de dólares.
La consultora Abeceb afirmó que se espera que el saldo comercial sea ligeramente superior al de octubre, gracias a un crecimiento sostenido en las exportaciones y a una posible nueva caída en las importaciones. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en octubre las exportaciones argentinas aumentaron un 30% en comparación con el año anterior, mientras que las importaciones crecieron un 4,9%. Cabe destacar que en septiembre, estas habían mostrado una reducción del 8,4% interanual.
Expertos económicos indican que los resultados positivos en la balanza comercial son alentadores para Argentina, subrayando la relevancia de mantener un crecimiento sostenido junto con superávits en el futuro.
DCN/Agencias