Los migrantes y refugiados venezolanos aportaron más de 530 millones de dólares a la economía de Perú en 2024, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentado en Lima. Este estudio destaca que la contribución de esta población equivale al 1,35 % de los ingresos fiscales totales del país.
El informe señala que el 96,1 % de los gastos realizados por los venezolanos se queda en Perú, mientras que solo el 3,9 % se envía al exterior como remesas. Además, se estima que si se regulariza completamente a los migrantes, su impacto fiscal podría llegar a casi 797 millones de dólares al año, representando el 2 % de los ingresos fiscales del país.
Otro hallazgo del estudio revela que el 81 % de los migrantes en edad laboral tiene empleo, y un 49,3 % cuenta con títulos de educación superior. Sin embargo, la mayoría trabaja en el sector informal, con solo un 9,5 % en áreas relacionadas con sus competencias, debido a las dificultades para validar sus credenciales. Menos del 10 % logra obtener la validación necesaria.
En el caso de las mujeres migrantes, el informe resalta que enfrentan mayores obstáculos laborales que los hombres, con un alarmante 43,7 % de ellas sin empleo. A pesar de los esfuerzos de diversas organizaciones, persisten retos en el acceso a servicios básicos como educación y salud.
El estudio, titulado «Análisis exploratorio de la contribución fiscal y económica de la migración venezolana en Perú», también subraya el impacto positivo de los migrantes en otras naciones de la región, como Colombia y Panamá, donde han contribuido significativamente a sus economías.
DCN/Agencias