La cumbre del Alba promueve un cambio en la economía

Este sábado, Caracas fue el escenario de la XXIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), donde se aprobaron diversas iniciativas en los ámbitos tecnológico, agroalimentario y petrolero.

Durante el encuentro, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el inicio de una nueva ofensiva económica, política y social entre los países miembros, enfocándose en construir un mundo multipolar. Desde el Centro de Conversiones Simón Bolívar, el mandatario presentó el programa Agroalba, destinado a impulsar la producción agroalimentaria y garantizar la seguridad alimentaria en la región.

Maduro detalló que el programa incluirá cultivos de frijol, lentejas, arroz, yuca, entre otros productos, así como el incremento de la pesca. En cuanto a la nueva modalidad de Petrocaribe, que será liderada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, se plantea la creación de empresas conjuntas para la producción de petróleo y gas.

Asimismo, se reafirmó el objetivo de avanzar en la firma del tratado de comercio y mejorar el intercambio entre América Latina y el Caribe. El presidente también destacó que los campos petroleros de la Faja Petrolífera del Orinoco serán clave en esta nueva etapa de Petrocaribe.

En el ámbito científico, se anunció el desarrollo de un Centro de Ciencias y Tecnología de Innovación del Alba, con un enfoque en inteligencia artificial, en colaboración con países como Rusia, China e Irán.

Por último, se comprometieron a brindar apoyo a Haití, donde su presidente del Consejo de Transición solicitó ayuda ante la crisis de violencia que afecta al país. Además, se aprobó la integración de Palestina como país hermano dentro de la alianza.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...