La demanda global de carbón, considerado el combustible fósil con mayor impacto ambiental, alcanzará un récord histórico en 2024 y se espera que se estabilice hasta 2027, según un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Esta proyección sucede en un contexto donde el mundo vivirá su año más cálido hasta la fecha, superando un aumento de 1,5 ºC en comparación con los niveles preindustriales, según el observatorio Copernicus.
La AIE prevé que la demanda total de carbón en 2024 llegará a 8.770 millones de toneladas, y el comercio internacional de este mineral alcanzará un volumen sin precedentes de 1.550 millones de toneladas, con precios un 50% más altos que el promedio entre 2017 y 2019. El año 2023 ya había registrado cifras récord tanto en la demanda de carbón como en las temperaturas globales.
Keisuke Sadamori, director de mercados energéticos de la AIE, indicó que aunque se espera un aumento en el consumo eléctrico, la demanda de carbón debería estabilizarse hasta 2027. Este fenómeno responde al rápido avance de las tecnologías de energía limpia, que están reconfigurando el sector eléctrico, responsable de dos tercios del consumo global de carbón.
Asia juega un papel crucial en este escenario comercial, siendo China el principal consumidor, con un tercio del carbón utilizado en el mundo para sus plantas eléctricas. Países emergentes como India, Indonesia y Vietnam también contribuyen al aumento de la demanda por su crecimiento económico. La región sigue siendo el eje del comercio internacional de carbón, con principales importadores como China, India y Japón, mientras que Indonesia y Australia destacan como los mayores exportadores.
DCN/Agencias