Este jueves 19 de diciembre, el partido Voluntad Popular (VP) denunció lo que calificaron como el «secuestro» de Carlos Azuaje, un activista político y líder social. A través de su cuenta en X, la organización resaltó que Azuaje ha estado comprometido con la transparencia y la recuperación de la democracia en Venezuela, y afirmaron que no ha incurrido en ningún delito.
VP hizo un llamado a la comunidad internacional, enfatizando que «el régimen de Nicolás Maduro, mientras excarcela a algunos presos políticos, está secuestrando a otros». En la publicación, exigieron la liberación inmediata de Azuaje y pidieron que se respeten sus derechos humanos.
Carlos Alberto Azuaje, conocido como «El Gocho Azuaje», es ingeniero de Trujillo y reside en Sabaneta de Barinas, donde ejerce como líder social y político. Fue detenido en una alcabala mientras se trasladaba hacia el estado Bolívar. Durante su arresto, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana le solicitaron su documentación, la cual mostró que estaba requerido por “terrorismo”.
La detención de Azuaje se suma a las recientes capturas de otros tres líderes de la oposición en el estado Bolívar, incluyendo al alcalde de Cabimas, Nabil Maalouf, y a dos exconcejalos, Jesús Armas y Ramón Bejarano, quienes fueron arrestados entre el 13 y el 17 de diciembre. También fueron detenidos Edgar Sarabia y Álvaro Mora, miembros del partido Vente Venezuela, así como Jorge Francisco Sambrano, exmiembro de Voluntad Popular en Angostura del Orinoco.
DCN/Agencias