La familia del exconcejal caraqueño Jesús Armas, quien fue detenido el pasado martes, solicitó este viernes al Estado una fe de vida tras casi 72 horas sin información sobre su paradero o estado de salud. En un acto realizado en las afueras del Palacio de Justicia de Caracas, Sairam Rivas, pareja de Armas, expresó su preocupación, indicando que a las 8:00 de la noche (hora local) de este viernes se cumplen tres días desde su captura.
Rivas afirmó que consideran esta situación como una «desaparición», ya que no han tenido noticias sobre la ubicación de Armas ni sobre si está recibiendo el tratamiento médico necesario para su asma y alergias severas. Además, manifestó el temor por la vida de Armas, exigiendo claridad sobre su situación actual.
Acompañada por la madre de Jesús, Amanda de Armas, Rivas comentó que han visitado varios centros de detención, temiendo que su pareja sea presentado ante un tribunal de manera virtual, sin la presencia de sus abogados de confianza. La madre de Armas también expresó su angustia, implorando a las autoridades información sobre su hijo.
Varias organizaciones, incluidas la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y diversas ONGs, han pedido detalles sobre el paradero de Armas, quien también es presidente de la ONG Ciudadanía Sin Límites. Rivas, quien fue testigo de la detención, relató que Armas fue sacado abruptamente de un café en Caracas y forzado a entrar en una camioneta.
Por su parte, Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, manifestó preocupación por las detenciones arbitrarias en el país, lo que ha sido rechazado por el Gobierno.
DCN/Agencias