La familia del exdiputado opositor Williams Dávila hizo un llamado este domingo para su «liberación inmediata», al cumplirse cuatro meses desde su detención sin orden judicial. Su hijo, William Dávila Valeri, expresó en sus redes sociales que su padre se encuentra «detenido injustamente». Agregó que el exdiputado, a quien describió como un «demócrata intachable», ha defendido siempre los principios democráticos.
Cabe recordar que el gobierno de Portugal ha solicitado la liberación de Dávila, resaltando que posee nacionalidad portuguesa y que su arresto fue arbitrario, al tiempo que subrayaron su delicada situación de salud.
El 12 de noviembre, la política opositora Delsa Solórzano denunció que varios políticos presos, incluyendo a Dávila, enfrentan restricciones para recibir visitas de familiares y abogados, lo cual, según ella, contraviene la Constitución y normativas internacionales. Entre los detenidos mencionados se encuentran Freddy Superlano, Roland Carreño, Américo De Grazia, Biagio Pilieri y el asesor jurídico de la Plataforma Unitaria Democrática, Perkins Rocha.
Diferentes líderes opositores y organizaciones no gubernamentales han intensificado sus llamados en redes sociales por la liberación de los detenidos por motivos políticos, que, según informes, incluyen a aproximadamente 170 militantes y activistas. No obstante, el canciller venezolano Yván Gil afirmó recientemente que el país ya no tiene «presos políticos», lo que ha sido desmentido por diversos sectores de oposición y la sociedad civil.
DCN/Agencias