La Justicia argentina emite orden de captura contra el presidente Daniel Ortega por delitos de lesa humanidad.

La Justicia de Argentina ha ordenado la detención del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, por crímenes de lesa humanidad. La información fue confirmada por el abogado Dario Richarte, quien ha estado promoviendo el caso desde 2022, a través de un mensaje en la red social X.

El juez federal argentino Ariel Lijo ha solicitado a Interpol la emisión de una alerta roja para la captura internacional de Ortega y Murillo, citándolos a declarar por violaciones a los Derechos Humanos. Además, se han tomado medidas similares contra otros altos funcionarios del gobierno nicaragüense, según reporta Infobae.

La investigación fue iniciada por el fiscal Eduardo Taiano en octubre del año pasado, con el objetivo de determinar si Ortega y Murillo cometieron crímenes como detenciones ilegales, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas o torturas. La denuncia fue presentada por Richarte, en colaboración con un grupo de profesores y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en respuesta al clima de represión en Nicaragua tras las protestas antigubernamentales de 2018.

El Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) celebró esta decisión a través de sus redes sociales, instando a continuar la lucha contra la impunidad.

Argentina ha aplicado previamente el principio de jurisdicción universal en otras investigaciones, como la apertura de un caso en 2010 sobre presuntos crímenes del régimen franquista en España y, en 2021, una denuncia por los crímenes cometidos contra la minoría rohingya en Birmania.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...