La OCDE destaca la necesidad de mejorar las políticas fiscales en América Latina y el Caribe para financiar su desarrollo

Los países de América Latina y el Caribe (ALC) necesitan mejorar su recaudación fiscal y el manejo del gasto tributario, además de gestionar de manera eficiente la deuda pública y atraer más inversión privada para financiar sus planes de desarrollo, según el informe “Perspectivas económicas de América Latina (LEO) 2024” de la OCDE.

El informe señala que la región presenta una brecha de financiamiento sostenible de 99 mil millones de dólares anuales, la cual podría cerrarse mediante una mejor coordinación entre los sectores privado y público, así como con el respaldo de socios internacionales. En ALC, el crecimiento de la productividad ha sido limitado y la pobreza extrema impacta al 10,6% de la población.

Las recomendaciones específicas del informe incluyen:

  1. Aumento de la recaudación tributaria: Los ingresos fiscales en ALC fueron del 21,5% del PIB en 2022, en contraste con el 34% registrado en la OCDE. Se sugiere optimizar la estructura impositiva para reducir desigualdades y facilitar una transición hacia economías más sostenibles.

  2. Optimización del gasto público: Se enfatiza la necesidad de mejorar la eficiencia del gasto, que actualmente se centra en gastos corrientes, para liberar más recursos.

  3. Mejora en la gestión de la deuda pública: Es fundamental establecer marcos fiscales que garanticen la sostenibilidad, dado que los pagos de intereses han duplicado el gasto en educación en ciertos países.

  4. Desarrollo de mercados financieros: Se busca incentivar la innovación y dirigir más recursos privados hacia el desarrollo. Actualmente, el crédito al sector privado representa solo el 50% del PIB.

  5. Transformación productiva: Fomentar sectores competitivos y aumentar la participación del sector privado en los mercados de capital es crucial para un crecimiento sostenido.

Asimismo, el informe destaca la importancia de las instituciones de financiamiento para el desarrollo, que, aunque contribuyen al apoyo financiero de micro, pequeñas y medianas empresas, aún tienen un bajo enfoque en áreas como la transición verde y la equidad de género.

La cooperación internacional es vital, como lo ejemplifica la Agenda de Inversión Global UE-ALC, para movilizar recursos a través de bonos verdes y sociales y otros instrumentos financieros.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...