La Oficina de Derechos Humanos de la ONU se esfuerza por restablecer completamente sus actividades en Venezuela.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Venezuela ha reanudado parcialmente sus actividades tras una suspensión en febrero ordenada por las autoridades locales. Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, informó que están trabajando para restablecer plenamente sus operaciones.

Türk destacó en una rueda de prensa este lunes, en la previa al Día Internacional de los Derechos Humanos, que esperan retomar labores como visitas a prisiones, monitoreo de juicios y la emisión de comentarios sobre legislación en el país.

A pesar de la suspensión, que resultó en la salida de personal de la ONU, la oficina ha mantenido contacto con autoridades del gobierno, defensores de derechos humanos, la sociedad civil y miembros de la oposición, comentó Türk.

El alto comisionado hizo referencia a un incremento en la persecución de líderes políticos y de la sociedad civil desde las elecciones presidenciales de agosto, y solicitó la liberación de todos los detenidos de manera arbitraria. Resaltó que, aunque ha habido algunas liberaciones, es crucial promover más medidas en este sentido, además de la importancia de unir a los diferentes actores políticos para construir un futuro para el país.

Las actividades de la Oficina de Derechos Humanos en Venezuela comenzaron en 2019 durante el mandato de la ex alta comisionada Michelle Bachelet. Su enfoque principal ha sido el asesoramiento técnico, ayudando en la implementación de recomendaciones que se encuentran en los informes presentados al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Türk había visitado el país en enero de 2023, donde se acordó que la oficina operaría durante dos años adicionales.

La información proviene de Monitoreamos.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...