La ONU inicia una investigación sobre la elección presidencial en Venezuela y solicita resguardar las actas electorales.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha iniciado una investigación sobre los resultados de las elecciones presidenciales realizadas el 28 de julio en Venezuela. Este 3 de diciembre, el organismo internacional le ordenó al Gobierno venezolano no destruir las actas ni el material electoral relacionado con esos comicios.

La decisión fue comunicada en una carta dirigida a varios juristas latinoamericanos que solicitaron a la ONU investigar el supuesto «fraude electoral» que, según ellos, ha afectado los derechos políticos de millones de venezolanos. Esta información fue reportada por Los Angeles Times.

El presidente Nicolás Maduro ha afirmado haber obtenido una victoria contundente en las elecciones de julio y se prepara para iniciar un nuevo mandato de seis años en enero. No obstante, las autoridades electorales no han hecho públicos los registros de votación que respalden estas declaraciones, a pesar de las presiones de Estados Unidos, la Unión Europea y aliados como Brasil y Colombia.

Por otro lado, la oposición ha divulgado en internet actas que indican que su candidato, Edmundo González, ganó por un margen de más de dos a uno, basándose en el 80% de las máquinas de votación.

En la solicitud de investigación, presentada en octubre por un ciudadano venezolano, se alegan violaciones de derechos humanos por parte del Gobierno, al limitar el voto de millones de venezolanos en el extranjero, publicar resultados “falsos” y obstaculizar impugnaciones judiciales.

El abogado brasileño Paulo Abrao, uno de los juristas que promovió la denuncia, destacó que esta decisión llega en un momento crítico, ya que el Gobierno de Maduro intenta “normalizar” su proceso electoral en medio de una serie de crisis internacionales.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...