La OTAN exigió este jueves una «investigación completa» sobre el accidente de un avión de Azerbaijan Airlines que ocurrió el miércoles cerca de Aktau, Kazajistán, dejando al menos 38 personas fallecidas.
La portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah, expresó en su cuenta de la red social X que sus pensamientos y oraciones están con las familias de las víctimas del vuelo J28243 y deseó una pronta recuperación a los heridos, reiterando la necesidad de realizar una investigación exhaustiva.
Por su parte, Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, hizo un llamado a no apresurarse en formular conjeturas sobre las causas del accidente. Esto se produjo luego de que algunas autoridades ucranianas señalaran a las defensas rusas como posibles responsables, aunque hasta el momento las autoridades kazajas no han ofrecido una explicación definitiva.
Se ha informado que el accidente podría haber sido causado por el impacto de una bandada de pájaros contra la aeronave. Sin embargo, otros medios han sugerido que la explosión de una bombona de oxígeno a bordo pudo haber llevado a la pérdida de control del avión.
El vuelo estaba en ruta desde Bakú, la capital de Azerbaiyán, hacia Grozni, en Chechenia. Aproximadamente dos horas después del despegue, la aeronave solicitó un aterrizaje de emergencia. Debido a la densa niebla en Grozni, el avión fue desviado a Majachkalá, en Daguestán, y posteriormente a Aktau, donde se estrelló a unos tres kilómetros del aeropuerto de la ciudad, que se encuentra a orillas del mar Caspio.
DCN/Agencias