Según la Fundación alemana para la Población Mundial (DSW), a finales de 2024 la población global alcanzará los 8,156 millones de personas. Esto representa un aumento de 82 millones en comparación con el año anterior. Para ponerlo en perspectiva, Alemania tiene actualmente cerca de 84 millones de habitantes.
La población mundial superó los 8 mil millones en noviembre de 2022 y se estima que llegará a 9 mil millones para 2037. Para la segunda mitad del siglo XXI, se prevé que se llegue a los 10 mil millones.
A pesar del crecimiento continuo, DSW señala que la tasa de incremento se ha ralentizado. Actualmente, las mujeres a nivel mundial tienen un promedio de 2.2 hijos. La región que experimenta un crecimiento más notable es África, donde se espera que su población se eleve de los 1,200 millones actuales a 3,400 millones para finales de este siglo.
El informe indica que se proyecta que la población mundial alcanzará su punto máximo a mediados de la década de 2080, tras lo cual se anticipa una disminución debido a un menor número de nacimientos y un aumento en las defunciones, lo que llevará al envejecimiento y la reducción de la población.
En cuanto a la planificación familiar, las mujeres desempeñan un papel fundamental. La educación y la formación en salud sexual son clave para que las jóvenes puedan decidir sobre la maternidad y el número de hijos que desean. Jan Kreutzberg, director general de DSW, enfatiza que, cuando las mujeres acceden a derechos igualitarios, educación y atención sanitaria, esto repercute en la disminución del tamaño de las familias.
Esta información fue proporcionada por Deutsche Welle.
DCN/Agencias