La UE impone nuevas sanciones a empresas chinas y autoridades norcoreanas por su apoyo a la ofensiva rusa en Ucrania

Monitoreamos – Caracas, 16 de diciembre de 2024. La Unión Europea (UE aprobó este lunes un nuevo paquete de sanciones dirigido a empresas chinas y a responsables norcoreanos por su apoyo a la invasión de Rusia en Ucrania. Este es el decimoquinto conjunto de medidas restrictivas desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.

Las sanciones tienen como objetivo limitar la capacidad de Rusia para financiar su esfuerzo bélico. El Consejo de la UE comunicó que se incorporaron 84 nuevos nombres a la lista negra, que incluye 54 personas y 30 entidades vinculadas a acciones que afectan la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.

Entre los sancionados se encuentran miembros de la unidad militar que llevó a cabo el ataque al hospital infantil Okhmadyt en Kiev, directivos de empresas del sector energético y responsables de la propaganda y deportaciones de niños. Además, se han mencionado a dos altos funcionarios de Corea del Norte.

Las entidades sancionadas son principalmente empresas rusas de defensa y navieras encargadas del transporte marítimo de crudo, las cuales generan ingresos significativos para el gobierno ruso. También se añadieron a la lista una planta química y una aerolínea civil rusa que ofrece apoyo logístico al ejército ruso.

Por primera vez, se aplican sanciones a actores chinos que proporcionan componentes para drones y microelectrónica que contribuyen a los esfuerzos bélicos de Rusia. También se están bloqueando más buques para que no accedan a puertos europeos, incluyendo 52 nuevos barcos que se suman a los 79 ya sancionados.

Asimismo, la UE ha sancionado a 32 entidades que apoyan directamente al sector militar ruso, imponiendo restricciones adicionales en la exportación de bienes y tecnologías de doble uso. Algunas de estas entidades están situadas en países como China, India, Irán, Serbia y los Emiratos Árabes Unidos.

El Consejo de la UE también prohibió el reconocimiento y ejecución de resoluciones de tribunales rusos en el territorio europeo, así como la liberación de saldos en efectivo mantenidos por depositarios europeos. Se extendieron los plazos para ciertas excepciones para desinvertir en Rusia, a medida que se hace más evidente el riesgo de mantener actividades comerciales en ese país.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...