El Banco Central Europeo (BCE) podría reducir aún más los tipos de interés si la inflación sigue su descenso hacia el objetivo del 2%. Así lo manifestó la presidenta del BCE, Christine Lagarde, el lunes 16 de diciembre.
En el transcurso del año, el BCE ha disminuido los tipos de interés en cuatro ocasiones, y se anticipa que en 2025 la política monetaria podría relajarse aún más, dado que la preocupación por la inflación ha disminuido considerablemente y el crecimiento económico débil ahora preocupa más, según reporta Reuters.
Lagarde indicó en un discurso en Vilna que, si los datos continúan respaldando su proyección, la tendencia será clara y se espera seguir bajando los tipos.
La presidenta señaló que mantener los tipos en un nivel “suficientemente restrictivo” ya no es necesario debido al lento crecimiento y la moderación en las presiones inflacionarias. Esto sugiere que se busca un tipo de interés que no frene ni estimule la economía.
Aunque lo que se considera un tipo neutral no está definido con precisión, Lagarde ha mencionado anteriormente que los estudios del BCE lo ubican entre el 1,75% y el 2,5%. Esto sugiere que es posible que se realicen más recortes del tipo de depósito, que actualmente es del 3%, antes de que se inicie un debate sobre el nivel neutral.
Los inversionistas están a la espera de que el BCE baje los tipos en sus próximas cuatro reuniones y estiman que hay una probabilidad mayor al 50% de que esto ocurra antes de que termine el año, lo que podría llevar el tipo oficial del BCE al rango inferior de la zona neutral.
Con información de Reuters.
DCN/Agencias