El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su crítica hacia las altas tasas de interés del país, afirmando que el costo de los préstamos es «lo único malo» en Brasil en la actualidad. Estas declaraciones se dieron luego de que el Banco Central decidiera, de manera unánime, aumentar la tasa de interés en 100 puntos básicos, ubicándola en 12,25%, y anunciara más alzas similares para las próximas reuniones.
Lula hizo hincapié en que «lo único que está mal en este país es que las tasas de interés estén por encima del 12%. No hay ninguna explicación». Esto lo dijo durante una entrevista con TV Globo, después de su recuperación de una operación de urgencia relacionada con una hemorragia cerebral. Según el mandatario, la inflación está controlada, en torno al 4%, y señaló que «los irresponsables son los que están subiendo las tasas de interés, no el Gobierno federal».
La moneda brasileña ha caído a mínimos históricos debido a la preocupación en los mercados sobre las finanzas públicas, luego de que el gobierno de Lula presentara un paquete de medidas de control del gasto que no cumplió con las expectativas necesarias para abordar la creciente deuda pública. Lula defendió las propuestas enviadas al Congreso, afirmando: «Hicimos lo que era posible y lo enviamos al Congreso».
Además, insistió en que siempre ha sido fiscalmente responsable y advirtió que si no controla el gasto, las consecuencias las sufrirán los más pobres. El Banco Central adoptó una postura más estricta este mes, citando la reacción negativa del mercado al paquete fiscal como un factor que agrava la inflación, cuya expectativa se aleja del objetivo del 3%.
DCN/Agencias