El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó fuertes críticas hacia su colega de Guyana, Irfaan Ali, y el Comando Sur de Estados Unidos. En su programa «Con Maduro Live», el mandatario alertó a la Comunidad del Caribe (Caricom) sobre lo que catalogó como «acciones de provocación» provenientes de Ali.
Maduro destacó que el presidente guyanés se reunió recientemente con el nuevo comandante del Comando Sur, Alvin Holsey, interpretando este encuentro como un intento de intimidación hacia Venezuela. «Ellos creen que pueden atemorizar a Venezuela», señaló.
Asimismo, el presidente venezolano tildó a Guyana de actuar como una “colonia de la ExxonMobil”, indicando que las decisiones económicas y políticas en el país vecino parecen estar influenciadas por esta empresa. «No se mueve nada si no tiene la orden de la ExxonMobil», subrayó Maduro, considerando esta situación como deshonrosa y una falta de dignidad para los pueblos del Caribe.
Finalizó su declaración enfatizando que Venezuela está lista y dispuesta a defender lo que considera sus derechos históricos, haciendo un llamado a la región para mantener la alerta ante lo que considera provocaciones externas.
DCN/Agencias