El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que durante la semana de su toma de posesión presidencial, que se llevará a cabo el 10 de enero, se realizarán movilizaciones de gran magnitud. Según Maduro, asistirá al Parlamento para jurar su cargo tras su reciente reelección, la cual fue proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en julio.
Durante un programa en el canal estatal VTV, el mandatario indicó que el pueblo se movilizará entre el 8 y el 12 de enero, siendo el 10 el día clave, con planes de ocupar hasta diez avenidas en Caracas. Estas movilizaciones, según explicó, forman parte de una celebración de “paz y alegría” organizada por diversas fuerzas populares, que se extenderá hasta el 4 de febrero, en conmemoración del intento de golpe de Estado de 1992 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, liderado por Hugo Chávez.
El 18 de diciembre, Maduro mencionó que junto a «millones de hombres y mujeres en las calles» jurará su cargo en un ambiente de “paz y tranquilidad”.
En cuanto a su reelección, el CNE proclamó a Maduro como vencedor de las elecciones del 28 de julio, aunque los resultados desglosados aún no se han publicado. Por otro lado, la coalición opositora, conocida como Plataforma Unitaria Democrática (PUD), sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el verdadero ganador, basándose en el 83,5% de las actas que dicen haber recopilado. González Urrutia, actualmente en España, afirma que regresará a Caracas el 10 de enero para asumir el cargo como jefe de Estado.
DCN/Agencias