Nicolás Maduro anunció que se juramentará para un nuevo mandato presidencial el 10 de enero. En declaraciones realizadas el jueves, el presidente venezolano indicó que durante la semana de su toma de posesión, que está programada para ese día, se llevarán a cabo movilizaciones masivas, con énfasis en el 10 de enero, donde pretende llenar diez avenidas en Caracas.
Maduro explicó en un programa transmitido por VTV que estas manifestaciones forman parte de una serie de actividades de «todas las fuerzas populares» para celebrar la paz y la alegría, que continuarán hasta el 4 de febrero, en conmemoración del 33 aniversario del fallido golpe de Estado de 1992 dirigido por Hugo Chávez.
El 18 de diciembre, el mandatario había expresado que jurará como presidente reelecto en medio de un ambiente de «paz y tranquilidad», acompañado de «millones de hombres y mujeres» en las calles.
Fue proclamado ganador de los comicios del 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque los resultados desglosados aún no han sido divulgados públicamente. La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el verdadero vencedor, respaldando su afirmación con un 83,5% de las actas que afirman haber recogido, documentos que el Gobierno califica como falsos.
González Urrutia, quien se encuentra asilado en España, ha indicado que regresará a Caracas el 10 de enero para asumir la presidencia.
DCN/Agencias