Nicolás Maduro lamentó el fallecimiento del expresidente estadounidense Jimmy Carter y destacó su apoyo en momentos críticos para Venezuela. A través de un mensaje en Telegram, el mandatario venezolano ofreció sus condolencias a los allegados de Carter y al pueblo de Estados Unidos.
Maduro enfatizó que siempre recordará la contribución de Carter a la superación de los intentos desestabilizadores en la nación caribeña. Indicó que sus aportes a la política internacional deberían ser un recordatorio de la importancia de la democracia y la autodeterminación de los pueblos. “Recordaremos siempre la contribución que hizo en su momento para desmontar los intentos desestabilizadores, la intolerancia de la ultraderecha y del golpismo en Venezuela”, expresó.
La Cancillería de Venezuela también emitió un comunicado donde se resaltan los «lazos de amistad» entre Carter y los expresidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Jimmy Carter, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2002, falleció a los 100 años en su hogar en Plains, Georgia, rodeado de su familia. Había estado recibiendo cuidados paliativos debido a un cáncer de piel agresivo, que se había diseminado al hígado y al cerebro.
El Centro Carter anunció que se llevarán a cabo ceremonias públicas en Atlanta y Washington D.C., seguidas de un entierro privado en Georgia. El presidente de EE. UU., Joe Biden, informó que se planea un funeral de estado en Washington para honrar la memoria de Carter, con preparativos en colaboración con su familia.
DCN/Agencias