Maduro señala a la oposición como responsable de la expansión del Tren de Aragua más allá de las fronteras de Venezuela

El presidente Nicolás Maduro señaló el miércoles a la «extrema derecha» como responsable de la expansión del Tren de Aragua más allá de las fronteras venezolanas. Durante un acto con autoridades del sistema judicial, transmitido por VTV, Maduro afirmó que el ingreso de miembros de esta organización criminal a Estados Unidos y otros países fue promovido por figuras opositoras como Leopoldo López y Julio Borges.

El mandatario sostuvo que López y el exdiputado Gilber Caro estarían coordinando las acciones del Tren de Aragua desde lugares como España y Estados Unidos. Según Maduro, su intención era utilizar a la banda para generar violencia tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde él fue proclamado ganador por el ente electoral.

Maduro denunció una «conspiración mundial» en contra de Venezuela, asegurando que la «extrema derecha» solo busca el caos y el fascismo. Prometió que su gobierno se mantiene alerta para preservar la paz y la armonía en el país.

El Tren de Aragua, que surgió en la prisión de Tocorón el año pasado, ha estado implicado en diversos crímenes en países como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, con acusaciones de narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.

En agosto, el canciller Yván Gil también vinculó a la Plataforma Unitaria Democrática, principal coalición opositora, con el Tren de Aragua en relación a supuestos planes de un «golpe de Estado». Hasta el mes pasado, las autoridades venezolanas habían detenido a 44 miembros de la banda, según el fiscal general Tarek William Saab. Recientemente, en Colombia, fue detenido Johan Michael García Rojas, conocido como ‘Gallina’, quien supuestamente ocupa el tercer puesto en la jerarquía de la organización.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...