María Corina Machado, líder opositora y figura destacada en la lucha antichavista, instó este domingo a los venezolanos a elevar su voz ante la Corte Penal Internacional (CPI) para que se tomen acciones en relación con los presuntos crímenes de lesa humanidad en el país. A través de un audio compartido en la red social X, Machado hizo un llamado a los compatriotas en todo el mundo para que envíen un mensaje claro a La Haya, con el objetivo de asistir a las “víctimas inocentes” de la situación actual.
Machado destacó la importancia de la unidad, señalando que “la llave del cambio” está en manos de cada venezolano. Describió la situación en el país como “indignante”, acusando al gobierno de Nicolás Maduro de perseguir a quienes se atrevan a hablar con la verdad, y subrayó que “nadie puede obligar” a los ciudadanos a aceptar situaciones de humillación.
La mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), respaldó el llamado de Machado y reclamó la “victoria” de su candidato, Edmundo González Urrutia, en las elecciones de julio, donde el Consejo Nacional Electoral declaró a Maduro como vencedor. La PUD programó actividades simbólicas para este domingo, instando a los venezolanos a pintarse la mano de rojo y posar con ella sobre la boca, para compartir la imagen en redes sociales con la etiqueta #CPIActúaYa.
Asimismo, organizaron concentraciones frente a iglesias con velas y pancartas que contengan mensajes de libertad y justicia, y se convocó a una vigilia en Caracas por la liberación de 1.903 «presos políticos», según datos de la ONG Foro Penal.
DCN/Agencias