En el año 2024, al menos 10.457 migrantes perdieron la vida o desaparecieron intentando alcanzar España por mar, de acuerdo con datos divulgados por la ONG Caminando Fronteras. Este registro representa el saldo más alto desde que la organización empezó a contabilizar estas cifras en 2007.
La cifra para este año refleja un aumento del 58% en comparación con el año anterior e incluye a 1.538 niños y 421 mujeres. El informe cubre el periodo del 1 de enero al 5 de diciembre de 2024, lo que indica una media de 30 muertes diarias, en comparación con las 18 del año 2023.
Caminando Fronteras basa su conteo en llamadas de auxilio de los migrantes, relatos de sus familias y estadísticas oficiales de rescate. La ONG atribuye este incremento de muertes al uso de embarcaciones inadecuadas, el peligro creciente de las rutas y la falta de recursos suficientes por parte de los servicios de rescate.
La mayoría de las víctimas, 9.757, se registraron en la ruta del noroeste de África hacia las islas Canarias, una travesía marcada por las fuertes corrientes del océano Atlántico.
DCN/Agencias