Un arrollamiento masivo ocurrió en Magdeburgo, Alemania, causando la muerte de 11 personas y alrededor de 60 heridos. Las autoridades investigan al médico saudí Taleb A., relacionado con el incidente, que pudo haber tenido motivaciones islamófobas. Esto surge de reportes de medios alemanes que destacan su rechazo a la fe musulmana y su activismo pro derechos de las mujeres.
Taleb A. llegó a Alemania en 2006 como estudiante y recibió asilo en 2016 tras recibir amenazas de muerte por su distanciamiento del islam. Actualmente vive en Bernburg, donde trabaja como psiquiatra. Ofrecía asesoría a mujeres saudíes que buscaban huir de su país y tenía una página web sobre el sistema de asilo alemán. En una entrevista de 2009, afirmó que el asilo en Alemania era un “camino hacia la libertad” para esas mujeres.
Con el tiempo, Taleb A. adoptó una postura crítica hacia la política migratoria alemana. En noviembre pasado, denunció que Angela Merkel tenía un plan para «islamizar» Europa y exigió que Alemania protegiera sus fronteras de la migración ilegal. Su afinidad con el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) ha sido evidente; incluso expresó interés en colaborar con ellos para crear una academia para exmusulmanes en el país.
Recientemente, participó en un blog islamófobo en Estados Unidos, donde comentó que el Estado alemán tenía una operación secreta contra exmusulmanes saudíes, mientras otorgaba asilo a yihadistas sirios. En un mensaje eliminado de X (antes Twitter), insinuó un deseo de venganza, según informó «Die Welt».
La última información de “Magdeburger Zeitung” apunta a que Taleb A. había estado de baja médica por un tiempo antes del arrollamiento, lo que ha llevado a más especulaciones sobre sus acciones. Las investigaciones continúan mientras se recopilan más detalles sobre este suceso trágico.
DCN/Agencias