El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha decidido elevar temporalmente los aranceles a los productos de confección terminados al 35% y a un 15% la importación de mercancías textiles. Así lo anunció Marcelo Ebrard, secretario de Economía, durante la conferencia matutina.
Esta medida estará vigente hasta el 22 de abril de 2026. Ebrard aclaró que no afecta a los países con los que México tiene tratados de libre comercio, como Estados Unidos y Canadá, y que no está enfocada en ningún país específico, respondiendo a interrogantes sobre un posible impacto en China.
Aunque el funcionario no especificó los productos que se verán afectados por estos nuevos aranceles, mencionó que la iniciativa busca proteger el empleo en la industria textil mexicana y combatir la competencia desleal. En el sector textil, se ha registrado una caída importante con la pérdida de 79,000 empleos en los últimos años.
Además, Ebrard destacó que estas medidas tienen como objetivo favorecer el desarrollo de la industria nacional, fomentando un mayor contenido mexicano en los productos consumidos para crear más empleos en el país.
La implementación de estas tarifas también se enmarca en un esfuerzo del gobierno mexicano por fortalecer el comercio en América del Norte. A su vez, se da en un contexto donde el presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su inquietud sobre el uso de México como una ruta para la entrada de productos chinos al mercado estadounidense.
Este año, México ya había aplicado aranceles a productos chinos, entre ellos acero y aluminio. Las tensiones comerciales han aumentado, especialmente tras las amenazas de Trump a imponer tarifas a productos de México y Canadá si no se reducen los cruces de inmigrantes indocumentados.
DCN/Agencias