El presidente de Argentina, Javier Milei, expresó este viernes que el Mercado Común del Sur (Mercosur) se ha convertido en una «prisión» para sus integrantes y abogó por una mayor «autonomía» para que cada país pueda establecer sus propios acuerdos comerciales fuera del bloque.
Durante su intervención en la cumbre de líderes en Montevideo, Milei argumentó que Mercosur, que se creó para fortalecer las relaciones comerciales entre sus miembros, ha impedido que estos aprovechen su potencial exportador y ventajas comparativas. Hizo un llamado a los otros países miembros a «abrir los ojos» y ser «honestos», sugiriendo que el modelo actual está «agotado» y que se necesita buscar «una nueva fórmula» más allá de las restricciones existentes. Propuso «aflojar las ataduras» mientras se respetan los acuerdos actuales.
Milei también cuestionó la utilidad de Mercosur, planteándose «cuál es el sentido» de esta organización si no sirve para facilitar el comercio de manera efectiva. Comparó la situación de Mercosur con la de países como Chile y Perú, que han abierto sus mercados y negociado acuerdos comerciales con actores globales, mientras que Argentina se ha «encerrado» tratando de concretar un acuerdo con la Unión Europea, que todavía no se ha materializado.
Este tratado ha sido objeto de negociaciones por más de dos décadas, aunque la Comisión Europea aún debe definir el proceso de ratificación necesario para su adopción. Francia ha manifestado su oposición al acuerdo, considerándolo «inaceptable» en su forma actual y ha señalado su intención de bloquearlo si se presenta la oportunidad.
DCN/Agencias