El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, se pronunció este miércoles negando la existencia de niños detenidos en el país. Esto ocurrió en respuesta a Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), quien había expresado la necesidad de salvaguardar los derechos de los civiles, incluidos los menores, y abogar por la liberación de aquellos que se encuentran detenidos por razones políticas en Venezuela.
Cabello afirmó en su programa semanal «Con el mazo dando», transmitido por el canal estatal VTV, que la información que llegó a Khan era errónea. «Nosotros no tenemos niños presos aquí», subrayó el ministro. Asimismo, criticó al fiscal por no expresar preocupación por la situación de niños en Palestina, acusando al gobierno israelí de «asesinar» menores, y descalificó la orden de detención de la CPI contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por ser un «cuento».
En el contexto de las protestas tras las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, la Fiscalía reportó más de 2.400 detenciones. La coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció que el resultado electoral, que dio la reelección a Nicolás Maduro, fue «fraudulento». Según la ONG Foro Penal, más de un centenar de jóvenes entre 14 y 17 años fueron detenidos, con al menos 48 aún encarcelados.
Además, la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU para Venezuela reportó que al menos 158 niños, incluyendo algunos con discapacidad, fueron arrestados en los primeros días de protestas y acusados de delitos graves como terrorismo o incitación al odio.
DCN/Agencias