El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong Hyun, renunció este miércoles tras la controversia en torno a la decisión del presidente Yoon Suk Yeol de implementar la ley marcial, la cual fue retirada posteriormente por el Parlamento. En su carta de dimisión, Kim aceptó «toda la responsabilidad de lo ocurrido» y se disculpó por la «confusión y preocupación» generadas en la población.
Kim había sido quien inicialmente recomendó al presidente declarar la ley marcial, decisión que se volvió desfavorable para Yoon, provocando que la oposición presentara una moción para destituirlo. El ministro enfatizó que los militares que actuaron en relación con la ley marcial estaban siguiendo órdenes del Ministerio de Defensa y que la situación se ha normalizado tras la anulación de la medida.
Aseguró que el Ministerio se compromete a trabajar para mantener la estabilidad y evitar problemas en las operaciones de defensa. Asimismo, indicó que el Ejército seguirá preparado para salvaguardar la seguridad del pueblo y enfocará sus esfuerzos en sus funciones principales.
La declaración de la ley marcial de Yoon se realizó durante un discurso a la nación, donde acusó a la oposición de tener simpatías por Corea del Norte, en el marco de un debate parlamentario en el que los opositores, que tienen mayoría, habían promovido medidas presupuestarias y presentado mociones de destitución contra varias autoridades.
Con información de Europa Press.
DCN/Agencias