El gendarme argentino Nahuel Gallo ha sido procesado por la Fiscalía de Venezuela debido a su supuesta participación en un «grupo de personas» que intentaron llevar a cabo «acciones desestabilizadoras y terroristas» con el apoyo de la ultraderecha internacional. Así lo informó este viernes el Ministerio Público venezolano.
Según el comunicado del Ministerio Público, Gallo fue detenido al entrar de manera «irregular» al país, disfrazando su verdadera intención con una supuesta visita personal. Esta versión contrasta con la postura del Gobierno argentino, que sostiene que su viaje tenía como único objetivo visitar a su familia y a su pareja, con quien tiene un hijo.
Un fallo judicial de la Cámara Federal de Mendoza, donde trabaja Gallo, solicitó a Venezuela información sobre su situación actual, los motivos de su detención y las condiciones bajo las cuales se encuentra, así como la facilitación de su defensa y del contacto con sus familiares. Gallo ha estado detenido desde el 8 de diciembre en un puesto fronterizo.
La Fiscalía venezolana acusó al Gobierno argentino de complicidad en planes subversivos en contra del Estado venezolano, a raíz de las declaraciones oficiales y la resolución emitida por la Cámara Federal de Mendoza. Argentina ha exigido la “inmediata liberación” de Gallo y alegó que su detención forma parte de una estrategia del Gobierno venezolano para «tomar rehenes» que aseguren su impunidad ante la toma de posesión del nuevo mandato presidencial a partir del 10 de enero, luego de la reciente reelección de Nicolás Maduro.
DCN/Agencias