El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, declaró este viernes en Montevideo, Uruguay, que la incorporación de Panamá como Estado asociado al Mercosur marca un «momento histórico» que fortalecerá las relaciones entre el país y este bloque regional.
Durante su intervención, Mulino subrayó que, hasta ahora, Panamá no había dirigido su atención hacia el sur, resaltando la «posición estratégica» del país, así como su infraestructura, calidad de vida y la estabilidad jurídica y política que favorecen la atracción de multinacionales.
Asimismo, el mandatario criticó a los países que han incluido a Panamá en listas que lo etiquetan como paraíso fiscal. Expresó su esperanza de que su ingreso al Mercosur ayude a cambiar esta percepción, que, según él, «afecta el desarrollo» de la nación. «Es contradictorio pensar que estamos uniéndonos a este grupo y que aún así se nos discrimine por razones injustas», indicó, rechazando la calificación de paraíso fiscal.
En otra parte de su discurso, Mulino reafirmó su compromiso con el medio ambiente y llamó a la región a trabajar en pro de la libertad y la democracia, haciendo hincapié en que esta causa está «amenazada» por la situación política que enfrenta Venezuela.
DCN/Agencias