Varias organizaciones no gubernamentales en Venezuela anunciaron este jueves la liberación de una menor detenida tras las elecciones de julio, donde se produjeron protestas y operativos policiales que dejaron alrededor de 2.400 arrestos, según cifras oficiales.
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) expresó su satisfacción por la liberación de Mariana González, afirmando que «nunca debió estar detenida». A través de su cuenta en X, la organización hizo un llamado a liberar a otros menores que aún permanecen en prisión, quienes sufren en condiciones difíciles, lejos de sus familias y de la posibilidad de retomar sus vidas.
Oscar Murillo, coordinador general de Provea, calificó el regreso de González a su hogar como «un alivio en medio de tanto dolor». También hizo un llamado al cese del «encierro arbitrario» de quienes fueron arrestados en el contexto postelectoral y que enfrentan condiciones de detención inadecuadas.
El Ministerio Público, a través de Instagram, confirmó la excarcelación de una joven, aunque no reveló su edad. Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), González tiene 16 años y fue arrestada en Carabobo el 29 de julio, un día después de las elecciones.
La ONG también instó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a liberar a los adolescentes y a todos los detenidos de forma arbitraria por las manifestaciones. Por su parte, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos destacó que la liberación se dio gracias a los esfuerzos coordinados de su madre, amigos, y la comunidad que condenó su detención.
Hasta el pasado viernes, Foro Penal reportó 42 adolescentes detenidos de entre 14 y 17 años, dentro de un total de 1.903 “presos políticos”, principalmente arrestados tras las elecciones presidenciales consideradas «fraudulentas» por la oposición. El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, afirmó que no hay «niños» detenidos, en respuesta a los llamados de la Corte Penal Internacional para proteger los derechos de los civiles.
DCN/Agencias