La ONG Foro Penal, que se encarga de la defensa de los llamados «presos políticos» en Venezuela, anunció este miércoles la liberación de 18 personas, la mayoría de ellas menores de edad. Esta excarcelación se produjo la noche del martes, en medio de un contexto marcado por la crisis generada tras las elecciones presidenciales de julio y las protestas que siguieron a la cuestionada reelección de Nicolás Maduro, junto con operativos de seguridad.
Alfredo Romero, presidente de la ONG, no especificó las regiones donde ocurrieron las liberaciones, pero indicó que de los 18 liberados, 14 son menores de edad. Además, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos reportó un primer grupo de 12 personas también excarceladas, incluyendo a una paciente oncológica. Se supo que estas liberaciones tuvieron lugar en los estados Anzoátegui, Lara y Miranda.
El comité manifestó su apoyo a los familiares de estos liberados, quienes no perdieron la esperanza y continuaron exigiendo su libertad. Este grupo señala su compromiso de seguir luchando por una «Navidad sin presos políticos».
Por su parte, el Ministerio Público no ha emitido información sobre estas últimas excarcelaciones, aunque en noviembre había solicitado a los tribunales revisar casos de detenidos tras las elecciones. Según Foro Penal, hasta el momento hay un registro de 1.913 «presos políticos», de los cuales 165 han sido liberados. En los últimos meses, madres y familiares de estos detenidos han realizado varias protestas para exigir justicia y la liberación de sus seres queridos, incluso han buscado diálogos con el presidente Maduro y la colaboración de la Iglesia católica.
DCN/Agencias