Monitoreamos – Caracas, 27 de diciembre de 2024. Un grupo de organizaciones no gubernamentales en Brasil ha emitido un comunicado instando al Gobierno del presidente Lula da Silva a no reconocer la proclamación de Nicolás Maduro para un nuevo mandato presidencial, considerada fraudulenta.
Las ONG, que incluyen Artículo 19, Associação Brasil Oficina, Conectas Direitos Humanos, Human Rights Watch, Transparência Eleitoral Brasil y Transparência Internacional Brasil, mencionaron que hay evidencia de fraude electoral reportada por observadores internacionales y que Maduro se prepara para asumir su tercer mandato sin que se presenten actas electorales que validen su victoria en las elecciones de este año.
Asimismo, recordaron que el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha iniciado un proceso formal de investigación sobre supuestos fraudes en las elecciones de julio en Venezuela y exigió la preservación de las actas de escrutinio mientras se formaliza la revisión del caso.
Las ONG señalaron que hay violaciones generalizadas a los derechos humanos en Venezuela y que la falta de respeto a la voluntad popular no debe ser normalizada. Instaron a Brasil a actuar firmemente ante la crisis política e institucional que enfrenta el país vecino.
En su comunicado, las organizaciones destacaron la importancia de que Brasil tenga un papel activo en la promoción de la democracia y defensa de los derechos humanos en América Latina. Entre sus solicitudes se incluyen:
No reconocer el resultado electoral en Venezuela hasta que se presenten y verifiquen las actas originales y el Comité de Derechos Humanos de la ONU se pronuncie sobre el caso.
Proveer protección y salida para solicitantes de asilo político venezolanos en la embajada argentina en Caracas, quienes están bajo custodia del Gobierno brasileño.
Apoyar a la sociedad civil venezolana, que enfrenta criminalización y represión por parte del gobierno.
DCN/Agencias