El Ministerio Público (MP) confirmó este viernes que el opositor Fernando Martínez Mottola, quien se encontraba asilado en la Embajada de Argentina en Caracas hasta el jueves, realizó declaraciones sobre presuntos «hechos violentos, conspirativos y desestabilizadores» planeados desde la sede diplomática.
En un comunicado publicado en Instagram, el MP destacó que Martínez Mottola colaboró con la justicia venezolana de acuerdo con el debido proceso establecido en la Constitución. El opositor se presentó «voluntariamente» en la sede principal del MP en Caracas el jueves, donde informó sobre acciones organizadas desde la embajada tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Este viernes, la oposición venezolana confirmó su salida de la embajada, donde había permanecido desde marzo junto a otros cinco opositores, quienes se refugiaron tras ser acusados de conspiración y traición a la patria. Una fuente de la oposición, que prefirió mantenerse en el anonimato, indicó que Martínez dejó la embajada, pero no pudo confirmar si se presentó a la Fiscalía de manera voluntaria.
Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), fue ministro de Transporte y Comunicaciones durante el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez. Los asilados en la embajada han denunciado «asedio permanente» por parte de la policía, además de interrupciones en servicios básicos. Han solicitado al Gobierno de Brasil, que custodia la embajada, que interceda para obtener salvoconductos que les permitan salir de Venezuela sin problemas.
Por otro lado, las relaciones entre Argentina y Venezuela se deterioraron tras las elecciones del 29 de julio, que resultaron en una victoria cuestionada de Nicolás Maduro. Desde entonces, las tensiones han aumentado, incluido un incidente reciente con un gendarme argentino en Venezuela.
DCN/Agencias